SEBASTIÁN ÁLVARO OK

Sebastián Álvaro

Psiquiatría

Experiencia

Sebastián Álvaro, periodista, comenzó a trabajar en TVE y desde 1981 se dedicó a crear y dirigir un nuevo formato de documentales de aventura con el nombre de "Al filo de lo Imposible" que se consolidaría como uno de los programas de mayor prestigio de la televisión de todos los tiempos. Durante más de 30 años ha sido el mayor jefe de expediciones de aventuras, siendo el líder y el alma mater de un equipo formado por técnicos y especialistas, capaz de acometer y filmar las aventuras más arriesgadas, desde la ascensión de las catorce cumbres que superan los ocho mil metros hasta las travesías al Polo Norte y al Polo Sur, la del Hielo Patagónico sur, la de la cordillera de los Andes en globo aerostático, o la de los desiertos del Taklamakán y el Gran Mar de Arena. Ha realizado además la exploración de lugares tan inhóspitos como el cañón del Yarlung Tsangpo, Antártida, Tierra de Fuego, Karakorum y Georgias del sur.

Bajo su dirección la marca "Al Filo de lo Imposible" se convirtió en un referente de la aventura moderna y del género documental en España y en un fenómeno único a nivel mundial, haciendo de estas actividades algo más que un suceso deportivo para ampliarlo a sus aspectos culturales y sociales. "Al Filo…" sentó las bases ideológicas de la aventura moderna y ayudó a extenderlas en España, (heredera de los valores de la Ilustración y la Ciencia), uniendo exploración, conocimiento y acción. Al tiempo que es una reflexión sobre el mundo interior del hombre situado al límite de sus posibilidades, y su relación con la naturaleza en su vertiente más agreste, dura y salvaje, comprometiéndose con la conservación del medio ambiente y la preservación de la diversidad cultural de los últimos rincones perdidos de la Tierra. Los documentales de "Al Filo de lo Imposible" han sido premiados en los festivales de cine y televisión más importantes del mundo. Entre ellos destacan dos medallas en el Festival Internacional de Nueva York, dos medallas de oro en el festival de Hamburgo, los premios de los festivales de Banff, Calcuta y Torelló, dos premios Ondas y nueve premios ATV, y el premio Allegria de la Asociación de Festivales Montaña y Aventura. Como profesional de la comunicación fue pionero en la retransmisión de grandes expediciones en televisión en directo y por Internet. En la actualidad sigue impulsando y dirigiendo expediciones de aventura de alto nivel, al tiempo que coordina varios proyectos de ayuda humanitaria en lugares de alta montaña encaminados a cambiar las condiciones de vida de lugareños de Nepal y Pakistán.

Ha organizado y dirigido más de 200 expediciones del máximo nivel, en las que participaron más de 1500 especialistas, realizando al mismo tiempo más de 300 documentales; es, por tanto, uno de los españoles que más viajes y exploraciones ha realizado de todos los tiempos, habiendo viajado a los seis continentes y los lugares más desconocidos, agrestes, inaccesibles y salvajes de la Tierra. Todas esas experiencias las ha narrado y dado a conocer a través de documentales, fotografías, libros, conferencias y artículos.

Por su trabajo ha sido condecorado con tres medallas al mérito militar, la Cruz de Plata de la Guardia Civil y el Premio Nacional del Deporte. Es autor de 17 libros, conferenciante y articulista. Sólo en los últimos años ha impartido cientos de conferencias en España, China, USA y Latinoamérica, cursos especializados en universidades y cientos de artículos, reportajes y columnas de opinión. Colabora habitualmente en algunos de los medios de comunicación más prestigiosos de España, como Onda Cero, Marca, el País, el Mundo, El Semanal, La Razón, la SER y RNE.

Centros en los que trabaja

Colabora habitualmente en algunos de los medios de comunicación más prestigiosos de España, como Onda Cero, Marca, el País, el Mundo, El Semanal, La Razón, la SER y RNE