ADRIÁN LLERENA-FOTO

Adrián Llerena

Experiencia

Adrián Llerena es Catedrático de Farmacología Clínica de la Universidad de Extremadura, vinculada al Hospital Clínico "Infanta Cristina" y Director del Centro de Investigación Clinica del Hospital Universitario de Extremadura.

Es Doctor en Medicina y ha desarrollado un extenso y rico currículum a lo largo de treinta años en el mundo de la Medicina, especialmente en las ramas de la Farmacología, Farmacogenética y de la Psiquiatría por gran parte del mundo, iniciada en el Instituto Karolinska (Estocolmo), donde hizo la parte mas destacable de su formación profesional inicial y postdoctoral (1989-92); visitante científico y profesor invitado en el mismo Karolinska (1994-95); institución responsable del Premio Nobel de Medicina y donde regresa ya como ponente al Nobel Forum en la última década.

Su formación internacional se fue ampliando como Profesor y científico invitado diversas Universidades, Tartu en Estonia y en Debrecen (Hungría). Destaca su estancia posterior como Profesor en la UCLA, Universidad de California Los Ángeles y el Hospital Monte Sinai de Nueva York (EE.UU.), (2004-2005); en la UAM, Universidad Autónoma de México; en la Universidad de La Habana, en la Universidad Nacional de San Marcos de Lima; Catedrático de la Universidad de Beira Interior, en Covilhâ (2001-2010), la Universidade Nova de Lisboa, y la de Coimbra en Portugal; Profesor Visitante de Universidad de Concepción Chile, Belo Horizonte (Brasil), Universidad de Chapel Hill en North Caroline y Universidad de Miami (EE.UU.), en Postgraduate Medical University (Camberra, Australia) y otras universidades americanas y europeas (Universitá de Roma, Paracelsus Medical University en Salzsburgo, Austria).

Ha impartido conferencias y cursos en los cinco continentes, prácticamente en todos los países latinoamericanos, que visita con regularidad, en gran parte de los europeos, así como en otras Universidades y centros de investigación africanos y de Asia-Pacífico (China, Tailandia, Australia Nueva Zelanda, Singapur e India, donde está propuesto en la actualidad como Profesor Visitante en Kerala). Tutoriza y es profesor postgrado y doctorado, entre otros de estudiantes en Chile, Argentina, Colombia, Ecuador, Costa Rica, México, Puerto Rico, Cuba, Portugal, Hungría, Australia, etc.

Como médico, su experiencia profesional ha estado dirigida fundamentalmente hacia la Farmacología clínica y Farmacogenética, así como a la investigación clínica y al comportamiento diverso de los medicamentos en la población, especialmente en Psicofarmacología.

Ha publicado 200 artículos científicos indexados en bases internacionales, dirigido 22 tesis doctorales; ha sido investigador principal mas de 35 proyectos científicos. Miembro de numerosas sociedades científicas: Vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacología clínica (SEFC); Vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacogenética, Representante de la Asociación Mundial de Farmacología IUPHAR; miembro de la Sociedad Americana de Farmacología Clínica y Terapéutica, ASCPT; Cofundador y Vicepresidente de la Sociedad Europea de Farmacogenómica y Terapéutica, ESPT.

Desde el 2010, reelegido en 2014 es miembro de la Agencia Española del Medicamento (EMA, Londres), uno de los ocho científicos Europeos componentes del Pharmacogenomics Working Parthy, de labor relevante para la autorización de medicamentos en toda Europa.

Es editor y editor asociado de numerosas publicaciones científicas internacionales europeas y estadounidenses: DMPT, Current Pharmacogenomics, Tha Pharmacogenomics Journal (Nature)

Entre sus cargos académicos: Vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Extremadura (2001); como miembro del equipo de Gobierno de la UEX fue Fundador y Director de la Oficina Internacional de Cooperación al Desarrollo (2001-2008). Ha sido elegido miembro de Claustro, Junta de Facultad de Medicina, Junta de Gobierno de la UEx, en numerosas ocasiones participando activamente en estos órganos, incluyendo la generación de sus Estatutos.

Coordinador y fundador de la Red Iberoamericana de Farmacogenética y Farmacogenómica; Investigador del CIBERSAM, Centro Español de Investigación de Salud Mental. En 2006 funda y dirige el CICAB Centro de Investigación clínica del Area de Salud de Badajoz, como parte del CAIBER, Centro Español de Investigación Cínica y Ensayos Clínicos, posteriormente parte de la red Nacional de Ensayos Clínicos SCREN, asociada a la europea ECRIN.

Consultor del UE-IPTS, Instituto para la Prospectiva Tecnológica de la Unión Europea (2007-2009); en la CTAIC, Comisión Técnica de Apoyo a la Investigación Clínica del Ministerio de Sanidad de España (2013); es vocal del CACYTEX, del Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología del Gobierno de Extremadura (2013-actualidad); de la Organización Mundial de la Salud, WHO de Ginebra; y de su rama americana OPS/PAHO de Washington (2013), en la que ha sido consultor. Como consecuencia de su trabajo científico en países en vías de desarrollo (latinoamérica, Sáhara, India) en este momento participa en la elaboración de Guías Internacionales de Investigación Clínica para el del Comité de las Asociaciones Médicas Mundiales y la OMS CIOMS (2017-).

Tras su participación en el Grupo de Trabajo para la elaboración de la Estrategia Nacional de Medicina Personalizada y de Precisión, en Enero de 2018 participó en la Ponencia de Genómica del Senado de España junto a otros expertos en genética, biología molecular, bioquímica, oncología, para perfilar una futura estrategia nacional que acerque y haga más accesible la medicina de personalizada y de precisión. Esta Estrategia se consolidará en Extremadura en el Proyecto MEDEA que dirige, haciendo que el Sistema Extremeño de Salud, se situe como pionero en la implantación de programas de Medicina Personalizada. En resumen se trata de optimizar e intentar evitar los daños que generan los medicamentos, prescribiendo a cada paciente de una manera individual en base a su información clínica general y su información genómica.

CENTRO DE TRABAJO: UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA

Centros en los que trabaja

Universidad de Extremadura