Dr. José de León

José Alfonso De León Molina

Experiencia

Carrera académica: el Dr. José de León es originario de Bilbao, España, y recibió su formación médica en la Universidad de Navarra en España. Llegó a los Estados Unidos en 1987 para perfeccionar sus habilidades de investigación en psiquiatría. Completó becas en psicofarmacología clínica en Filadelfia durante 4 años. En 1991, fue nombrado Profesor Asistente de Investigación en el Departamento de Psiquiatría en el Colegio Médico de Pensilvania y la Universidad Hahnemann y, en 1995, ascendido a Profesor Asociado de Investigación. En 1996 se trasladó con su familia a Lexington, Kentucky, donde se convirtió en Profesor Asociado en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Kentucky (Reino Unido). En 2006 fue ascendido a Profesor en los Colegios de Medicina y Farmacia. Se desempeñó como Director Médico del Centro de Investigación de Salud Mental en Eastern State Hospital (ESH) desde 1996.

Actividades clínicas: el Dr. de León fue médico del personal de ESH para la unidad refractaria al tratamiento durante 8 años. Desde 2001, se ha desempeñado como consultor para el Departamento de Salud Mental, Discapacidades del Desarrollo y Servicios de Adicción de Kentucky. En ese puesto, ayuda a los médicos que atienden a pacientes con enfermedades psiquiátricas complejas en instalaciones públicas de salud mental y discapacidad intelectual compartiendo su experiencia psiquiátrica y médica. Investiga las muertes dentro del sistema público de salud mental, y desarrolla y publica directrices farmacológicas especializadas para los proveedores de servicios médicos que trabajan en instalaciones para personas con discapacidad intelectual (40 pautas de medicamentos, de las cuales 28 se han publicado).

Actividades educativas: el trabajo en curso del Dr. de León con residentes psiquiátricos y farmacéuticos del Reino Unido en ESH ha dado lugar a varios artículos y reconocimientos especiales por parte de los residentes. Desarrolló un conjunto de presentaciones de PowerPoint tituladas "Formación de psiquiatras para pensar como farmacólogos" para enseñar la farmacodinámica y la farmacocinética de las drogas psiquiátricas utilizando muchos casos reales de pacientes psiquiátricos. El curso está disponible en http://inhn.org/home/courses/jose-de-leon-training-psychiatrists-to-think-like-pharmacologists.html, una página web desarrollada por INHN (International Network for the History of Neuropsicofarmacología). El curso de psicofarmacología 2015-6 tiene 12 conferencias teóricas y 18 casos. La mayoría de estos casos ya han sido publicados en revistas revisadas por pares. El Dr. de Leon ha sido mentor de grupos de investigación en todo el mundo. En particular, ha facilitado el desarrollo profesional de investigadores españoles que son internacionalmente conocidos en las áreas de esquizofrenia (Victor Peralta, MD, con un índice h de 43 en ResearchGate en septiembre de 2018), trastorno bipolar (Ana Gonzalez-Pinto, MD, con un h-index de 44 en ResearchGate en septiembre de 2018) y suicidio (Enrique Baca-Garcia, MD, con un h-index de 38 en ResearchGate en septiembre de 2018). Desde 1998, el Dr. de León ha sido profesor visitante en el Instituto de Neurociencia Federico Oloriz, Facultad de Medicina, Universidad de Granada, Granada, España. De 2003 a 2009, fue "Profesor voluntario" en el Departamento de Estadística, Facultad de Ciencias, Universidad Nacional, Medellín, Colombia.


Actividades de investigación: la carrera de investigación del Dr. de León ha sido prolífica. Es un experto en esquizofrenia, psicofarmacología, farmacogenética y medicina personalizada. Ha recibido subvenciones del NIH, NARSAD e industria. Su estudio más ambicioso fue descrito en Business Week del 5 de septiembre de 2005, artículo de portada titulado "Drugs Get Smart" y también fue publicado en CNS Spectrums en 2009 (14: 19-34). Más de 4500 participantes de tres hospitales estatales de Kentucky fueron reclutados para este estudio; sus perfiles genéticos CYP2D6 y CYP2C19 se estudiaron utilizando la primera micromatriz de ADN aprobada para uso clínico por la FDA (la prueba AmpliChip CYP 450). Ha publicado más de 300 manuscritos revisados ​​por pares descritos en PubMed. La mayoría de ellos están en revistas psiquiátricas (63%), revistas farmacológicas (7%) o revistas consideradas revistas psiquiátricas y farmacológicas (20%). Se publicaron otros artículos en revistas genéticas, médicas, psicológicas o epidemiológicas y uno fue publicado en Science (una carta). Muchos artículos preimpresos están disponibles en http://uknowledge.uky.edu/do/search/?q=author_lname%3A%22de%20Leon%22%20AND%20author_fname%3A%22Jose%22&start=0&context=1674591&sort=date_desc o ResearchGate

https://www.researchgate.net/profile/Jose_De_LeonEste enlace se abrirá en una ventana nueva

ResearchGate (https://www.researchgate.net) ofrece información similar al Instituto de Información Científica (ISI), mejor establecido, que calcula el factor de impacto de los artículos. ResearchGate incluye más artículos que ISI y se puede acceder libremente después del registro. Hirsch (PNAS 102: 16569-72, 2005) propuso el índice "h" para resumir los artículos de un investigador. De acuerdo con ResearchGate en septiembre de 2019, las publicaciones científicas del Dr. de León han sido citadas más de 12,000 veces y tuvieron más de 30,000 lecturas. Tiene un índice h de 59 (tiene al menos 59 artículos con ≥59 citas).

Sus contribuciones científicas más importantes a la literatura incluyen la demostración de 1) que la asociación entre el tabaquismo y la esquizofrenia está presente en todo el mundo, y puede explicarse en parte por la vulnerabilidad compartida; 2) la asociación de polidipsia con el tabaquismo y la esquizofrenia en pacientes con enfermedad mental grave; 3) que los inductores de CYP3A4 y el fenotipo metabolizador lento CYP2D6 pueden influir en la farmacocinética y respuesta de la risperidona; 4) propiedades inductivas del valproato para el metabolismo de la olanzapina y la clozapina, y 5) que un pequeño número de pacientes psiquiátricos se comportan como metabolizadores ultrarrápidos debido a interacciones genéticas o farmacológicas y necesitan altas dosis de atomoxetina, risperidona, clozapina, valproato o lamotrigina, o respuestas inusuales debido a la activación de hidrocodona, oxicodona o difenhidramina

Desde que llegó a Kentucky hace 22 años, el Dr. de León se ha concentrado en el uso de la supervisión de medicamentos terapéuticos y la farmacogenética para implementar la medicina personalizada en psiquiatría y estudiar las interacciones entre medicamentos. Para lograr esto, colabora con Francisco J. Diaz, Ph.D., estadístico de la Universidad de Kansas; Edoardo Spina, M.D., Ph.D., un farmacólogo clínico en la Universidad de Messina, Italia; Chin Eap, Ph.D., un farmacólogo en las Universidades de Ginebra y Lausana, Suiza; y Christoph Hiemke, Ph.D., el líder de la Arbeitsgemeinschaft für Neuropsychopharmakologie und Pharmakopsychiatrie (AGNP) y el desarrollador de directrices de consenso para el seguimiento de drogas terapéuticas en psiquiatría. El Dr. de León considera que la prescripción personalizada es la rama de la medicina personalizada centrada en la individualización de tratamientos farmacológicos que pueden implementarse como dosificación personalizada de medicamentos y / o selección personalizada de medicamentos, basada en la consideración de factores genéticos, ambientales y personales. Con sus colaboradores, el Dr. de León se centra en la monitorización de fármacos terapéuticos antipsicóticos, utilizando modelos lineales de efectos aleatorios (o modelos mixtos lineales) para estudiar los niveles de antipsicóticos y desarrollar factores de corrección que permitan la dosificación antipsicótica personalizada según factores genéticos, ambientales y personales. . En 2015 comenzó a colaborar con un grupo de colaboradores chinos en el Hospital Anding de Beijing.

Desde 2013, ha escrito un conjunto de artículos sobre el futuro de la psiquiatría y la publicación del DSM-5, teniendo en cuenta los conceptos tradicionales de psicopatología descriptiva propuestos por Karl Jaspers hace un siglo en su libro de texto Psicopatología general. El Dr. de León cree que la psiquiatría estadounidense está actualmente dominada por una forma extrema de reduccionismo biológico.

Centros en los que trabaja

Universidad de Kentucky