foto VP

Victor Peralta Martín

Experiencia

Estudios de licenciatura de Medicina en la Universidad de Valladolid (1975-1981).

Realizó la especialidad de Psiquiatría en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid (1981-1985) y completó su formación especializada en la Clínica Universitaria de Viena, Austria (2016). Doctor en Medicina por la Universidad de Navarra (2000) con premio extraordinario del Doctorado por la tesis "Valor diagnóstico de los síntomas de primer rango en la esquizofrenia".

Ha desarrollado la mayor parte de su actividad asistencial en el Servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario de Navarra como médico adjunto (1987-1997) y Jefe de Sección (1998-2010). Ha sido Director de Salud Mental de Navarra (2011-2013) y Coordinador del Pan de Salud Mental de Navarra 2012-2016. Actualmente es Jefe de Servicio del Área de Hospitalización de la Gerencia de Salud Mental de Navarra.

Es Profesor Clínico Asociado de la Universidad de Navarra desde el curso 90-91 y ha sido Profesor Invitado de varias universidades internacionales.

Es autor de 160 publicaciones en revistas internacionales indexadas en PubMed, con un índice h de 48, un factor de impacto acumulado de 650, y 7000 citas acumuladas. Ha venido desarrollando varias líneas de investigación en diversos ámbitos, pero fundamentalmente sobre psicosis y esquizofrenia en las siguientes áreas: psicopatología descriptiva, evaluación psicométrica, diagnóstico, clasificación y nosología, factores de riesgo, neurocognición, curso/evolución y tratamiento.

Es co-investigador principal del programa de trastornos psicóticos del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdISNA).

Así mismo es autor de una treintena de ponencias en congresos internacionales de la especialidad, y ha colaborado en más de una veintena de libros tanto nacionales como internacionales.

Ha sido miembro del grupo de trabajo para el desarrollo de los criterios diagnósticos de esquizofrenia del DSM-5 (American Psychiatric Association 2009-2013). Es miembro asesor y evaluador de numerosos comités Editoriales de las principales revistas internacionales de la especialidad y es miembro del Comité Editorial de varias revistas científicas, incluido Schizophrenia Bulletin.

Actualmente es el Investigador Principal del proyecto "El estudio Pamplona de primeros episodios de psicosis: predictores socio-demográficos, genéticos, premórbidos y clínicos del curso y evolución a los 18 años de seguimiento". Este estudio ha sido distinguido con el premio "Ortiz de Landazuri" al mejor proyecto de investigación clínica.

CENTRO DE TRABAJO: Gerencia de Salud Mental de Navarra

Centros en los que trabaja

Área de Hospitalización de la Gerencia de Salud Mental de Navarra